Instalan alerta sísmica en Campus de UNICACH

*Agradece rector Rodolfo Calvo apoyo para proteger a unicachenses

*Más de 100 mil personas serán beneficiadas con sistema de alertamiento

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 OCT.-En el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca recibió la segunda etapa del sistema multialerta EQ360, que alertará de forma temprana de sismos a la comunidad unicachense del Campus Universitario y sus alrededores, beneficiando a cerca de 100 mil personas que viven y circulan en la zona.

Este sistema multialerta fue entregado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en presencia del secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en un acto atestiguado por alumnos, docentes y administrativos del Campus Universitario de la UNICACH.

En este contexto, el rector de la UNICACH agradeció a nombre de la comunidad universitaria el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, para generar las medidas pertinentes para proteger la integridad de alumnos, docentes y administrativos, las cuales se han aplicado en todo momento al interior de la universidad, posterior a los efectos de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Calvo Fonseca consideró que el sistema multialerta abonará a fortalecer la cultura preventiva y a salvaguardar a la comunidad unicachense.

El secretario de Protección Civil detalló que el sistema multialerta instalado incrementa la posibilidad y acceso a sistemas múltiples de alerta temprana, no solo por sismos, sino por lluvia temprana, incendios o incluso por fenómenos generados por el ser humano, funciona con una alarma sonora que registra la aceleración del subsuelo y avisa con anticipación suficiente.

Además guarda información estadística del comportamiento sísmico, la cual es de gran importancia para la academia, por lo que su instalación significa un “paso adelante en la cultural de la prevención” agregó.

El sistema multialerta instalado en la Facultad de Humanidades de la UNICACH emite un alerta que abarca 1.5 kilómetros a la redonda, en donde su ubican 61 escuelas,13 centros de asistencia médica, 4 instalaciones recreativas y deportivas y 35 colonias aledañas, que concentran 60 mil personas, que junto a la población flotante, suman unos 100 mil habitantes que serán beneficiados.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez destacó que ante los recientes efectos ocasionados por los terremotos en Chiapas, entidad que se ubican entre las tres del país con mayor actividad sísmica, el Sistema Estatal de Protección Civil ha demostrado que la da resultados y se pueden reducir al mínimo las fatalidades.

Castellanos Cal y Mayor informó que en lo que va de su administración han instalado seis sistemas multialerta, en diversos puntos de la ciudad, las cuales incluyen torres de alertamiento que son monitoreadas de forma permanente por el Centro de Operaciones d Emergencias de la Secretaria de Protección Civil de Chiapas, lo que permite activar los protocolos de emergencia en caso de un movimiento sísmico.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017