MARIA DE LOURDES CORZO V./ALP

 

Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México. El Fronterizo del Sur, Avance. Alfaro Noticias. Agencia 55. Mx. Diario La Tribuna Chiapas.

Escribir con libertad es el mejor homenaje que se

 le puede hacer al Dr. Belisario Domínguez Palencia.

 ASOCIACION DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS A.C.

 

EL AGUAJE LE HIZO AGUA LA CANOA al “gobierno” de MVC.

 

La comunidad conocida como El Aguaje, protagonizó un violento bloqueo que culminó en saldo rojo  con dos policías muertos a balazos, uno más secuestrado en el interior de la comuna y un camión de la policía municipal de San Cristóbal de las Casas incendiado. Ese es el saldo momentáneo ya que de esa acción ilegal se desprendieron serios problemas y solo para ejemplificar mencionaré los accidentes provocados por los enormes troncos que dejaron los comuneros en la carretera después del zafarrancho. Por lo menos siete automóviles de diversas marcas y modelos se encontraron en la oscura carretera con los arboles derribados sufriendo aparatosos accidentes que les dejaron pérdidas económicas y heridos. Uno de los autos,  de modelo reciente terminó ensartado en la barra de contención del puente frente a la entrada de la zona militar. Cuantiosos daños colaterales deja la insurrección de esta comunidad indígena, que con o sin razón-lo más seguro es lo segundo- trasgrede varias leyes  federales en su acto de rebelión.

INVASORES.

El pleito se origina-como la mayoría de los pleitos de los indígenas ya que hay tres comunidades que se creen dueñas de la Grutas de Rancho Nuevo    (Rancho Nuevo, El Aguaje también conocido como La Albarrada y Betania, éste último perteneciente al municipio de Teopisca, extensión de tierra que en realidad solo pertenece al cuartel militar de la 31 Zona del Ejército Mexicano ubicado en esa zona. Los indígenas “usufructúan”  desde el movimiento armado de 1994 el lugar y cobran la entrada, venden alimentos, paseos a caballo y artesanías, mediante el cobro de carísimos “permisos” que ellos cobran a su libre albedrio. Cada caballo que ellos rentan paga una especie de tarjetón para poder trabajar, así como cada comedero y cada puesto o vendedor de dulces que entre a la zona paga altas cuotas cuyo destino no es transparente. Sin embargo a pesar de que se ostentan como dueños, nadie garantiza ni la seguridad de los visitantes, ni la calidad y precios de lo que venden y si son numerosas las quejas de turistas nacionales e internacionales que han sufrido graves atropellos de su parte. Claman porque según ellos sus familias tienen hambre, cuando son entre todos los mexicanos los más favorecidos con programas sociales.

 

INVOLUCRADOS TURBIOS INTERESES y personajes.

 

Hay detalles turbios  e intervención de algunos actores políticos  que convierten éste tema en un asunto grave y urgente de resolver, pues le arrebataron la vida a dos padres de familia y a pesar de ello, el gobierno del estado les obsequió 500 mil pesos al bando donde se encuentran los presuntos homicidas el mismo día de los acontecimientos, para que quitaran el bloqueo, mismo que en si violaba varios artículos de la Constitución Política referentes al libre tránsito,  ya que además realizaron ataques a las vías de comunicación (Articulo 167 Fracción III que dice que se le impondrán de uno a cinco años de prisión y una multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo  a quien “para detener los vehículos en un camino  público quite o destruya los señalamientos o coloque estorbos u objetos que eviten el tránsito libre” y al patrimonio nacional en el caso del camión quemado.

¿Sabías que en el contingente desarmado iban varias  mujeres policía? Esto ha sido ocultado e incluso negado sistemáticamente por los funcionarios

¿Sabias que el tramo donde se suscitaron los hechos es un tramo FEDERAL?

Debió haber sido el ejército en su calidad de propietario del terreno en conflicto y quien en su representación jurídica es quien les ha permitido hacer uso de su propiedad  quien desalojara la carretera, si acaso apoyados por la Policía Federal de Caminos. Quizás el ejército  no ha intervenido usando la fuerza de sus tanquetas y de sus armas para desalojar a los invasores como lo hizo en el levantamiento armado de 1994  cuando ejecutó a mansalva a cientos de indígenas zapatistas, quizás es un mea culpa  o quizás una negociación.

Lo cierto es que no le correspondía a la Policía Municipal acudir a ese lugar y ser entregados indefensos a la muchedumbre armada, alcoholizada y violenta. Hay una mano que mece la cuna y varias manos inútiles que enturbiaron El Aguaje y son absolutas culpables de este lamentable incidente que dejó más de 60 heridos. La ley no se negocia.

LES PAGARON.

No se le paga a nadie por respetar y cumplir la ley. Deben sindicarse presuntos culpables y seguirles una averiguación. El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas no tenía que intervenir en un asunto de índole y zona federal (el cuartel y la carretera lo son) y a sabiendas de la peligrosidad de los grupos indígenas armados de esa zona, enviar a los policías sin equipo de seguridad, petos, chalecos, casco, armas a desalojarlos.  El Estado de derecho debe restablecerse de manera inmediata en Chiapas. Lo peor del asunto, es que ningún caliente pre pre pre candidato a la gubernatura del estado ha hecho comentario alguno ni mucho menos ha propuesto una solución contundente a los abusos y costumbres de los indígenas que nos afectan a todos los chiapanecos. Tampoco los albos, níveos e inmaculados diputados que se acaban de tragar un millón de pesos cada uno por levantar su sucio dedo a favor de una propuesta falsaria y condenada a muerte -referente al dinero de los partidos políticos- han mencionado alguna iniciativa, propuesta, estrategia, acción, reforzamiento a las autoridades del orden respecto al conflicto mencionado y a los que están reventando como palomitas de maíz en todo el estado, generados por los grupos indígenas, las organizaciones “sociales” y en general los brazos violentos del gobierno. Que lejos quedó la lucha por la dignidad de los indígenas y que cerca están de la delincuencia.

POLICIAS DEL ESTADO SE REVELAN, AUN BAJO AMENAZAS.

La marcha simultanea de policías en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez solo nos dice que también ellos ya están hartos de que los usen para lastimar a un pueblo que se manifiesta. Los gritos de dolor de la mujer que le escupía en el rostro “¡Ustedes lo mataron!” al presidente municipal de la ciudad próspera y feliz de San Cristóbal de las Casas, retumbaron en los corazones de los chiapanecos, pero no en el de sus gobernantes, prueba de ello es que una funcionaria municipal intentó –que atrevida y grosera- callarla.

¿Será que existen y que tienen encargado las comisiones de: Gobernación, puntos constitucionales de justicia, pueblos y comunidades indígenas, movilidad, comunicaciones y transportes, turismo, derechos humanos, ecología (por la tala de decenas de arboles adultos que asesinaron para sus barricadas), desarrollo rural y seguridad pública en e Congreso? Nee. Existen en nómina, dietas, dentelladas y mordidas, cuchupos, tranzas y demás.

Todos esos, los presidentes municipales y sus cabildos y los nacarados senadores debieran estar en reuniones extraordinarias con los mandos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, resolviendo la situación fallida del Estado de Derecho en  Chiapas que es sumamente grave y que esta dejando secuelas incurables en un pueblo que ya ha sido asaltado en despoblado por muchos años, siendo los peores los de éste sexenio de fracaso, de voracidad y de negligencia. Pero ¿que creen?, no tienen tiempo ni interés, porque están en franca y abierta campaña definiendo las tranzas electorales que fraguarán en 2018 y queriendo ser candidatos aunque sea de presidentes del club de Tobi.

La verdad es que todos ellos juntos  no tienen la autoridad moral de imponer la ley porque son espurios, saben que han actuado en y desde la ilegalidad desde el momento de su arribo-literalmente- a los cargos públicos de primer nivel. Por cierto: Feliz cumpleaños señor Secretario de Gobierno, le comunico que en El Aguaje la cosa sigue en situación de polvorín y que algunos tendenciosos personajes políticos están enchilando los horcones .  Hay tiempo de tronar cuetes y tiempo de levantar las varas. YA BASTA.