Ningún suspirante se quedará sin participar en el PRI: Julián Nazar

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

No voy a poner candidatos siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, solamente voy a procesar las candidaturas que presenten proyectos que verdaderamente le sirva a la gente, sostiene Julián Nazar Morales, en reuniones por separados que sostiene con comités directivos municipales, sectores y organizaciones adherentes al Revolucionario Institucional en Chiapas.

Asimismo,  sostuvo que nadie puede tomar pretextos para querer irse de las filas del partido que le ha dado todo, porque hoy más que nunca el PRI es un partido de puertas abiertas, donde cabemos todos. Y esa es la razón por la que ahora algunos que se habían mantenido al margen se están acercando y manifiestan su disposición de sumar para el fortalecimiento del partido.

El dirigente estatal del PRI se reunió con la diputada Judith Torres Vera, secretaria general de la CNOP; Víctor Hugo Ruiz Guillén, presidente de la Fundación Colosio; Carlos Parada Ser, titular del ICADEP en la entidad; Fany Nájera, representante de los Jóvenes por México; Odilón Ruiz Sánchez, dirigente de la CNC; el coordinador de los diputados federales priístas, Hernán Orantes López; la diputada federal Marisol Sandoval.

También, con los comités directivos municipales de Chicomuselo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Juan Chamula y El Porvenir, quienes le expusieron una radiografía del priísmo en sus municipios, donde aseguran que hay priístas de hueso colorado, que provienen de familias que tienen apego al PRI.

Nazar Morales enfático dijo ser de la parte de la R del partido, porque es proclive a la Revolución, y ahora a conduciendo los destinos del partido convoca a todos a armar juntos un proyecto que sirva al Revolucionario Institucional.

Por eso, en estos momentos está recibiendo las distintas expresiones en torno a la designación de las dirigencias del partido en los municipios, pero en su momento serán los propios priístas los que determinarán quien mujer u hombre deberá ocupar estos espacios, así como las candidaturas con las que irán a contender en las elecciones del próximo año.

Ninguno de los suspirantes se quedará sin participar a las candidaturas, por lo que no hay justificantes para buscar ser abanderados en otros partidos; quien lo haga es porque así convienen a sus intereses personales, ajenos a los del PRI.

Albores promueve acciones en beneficio de los ganaderos

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que con el objeto de dar certeza jurídica a los productores, proteger a los ganaderos y combatir el abigeato se aprobó un dictamen para que la movilización de ganado se lleve a cabo cuando se acredite debidamente la legal tenencia durante el tránsito con cualquier documento público o privado.

Destacó que con esto se evita que la autoridad remita a los productores y ganaderos peticiones impositivas por el tránsito de su ganado y se brinde otros mecanismos para demostrar su legal propiedad, además elimina conductas ilícitas y arbitrariedades por parte de autoridades, federales, estatales o municipales.

Albores explicó que con esta modificación se evita afectaciones a los productores agropecuarios mediante tasación de impuestos, así como que los productores sean sancionados por la falta de la firma electrónica, o bien de los nuevos esquemas de registro de activos ante la autoridad hacendaria.

El senador chiapaneco refirió su compromiso por promover acciones para ayudar a que los ganaderos desempeñen mejor su labor, sin faltar a las disposiciones fiscales que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y precisó que los cambios a la Ley de Organizaciones Ganaderas, señala que los documentos, público o privado, deberán constar el nombre y firma del comprador y vendedor; el número de cabezas de ganado y sus características; datos sobre la marca de herrar, arete o tatuaje si lo tuviere y el nombre y forma de dos testigos, para el caso de documento privado.

Urge que federación atienda contaminación de Lagos de Montebello: Melgar

Dando continuidad a las acciones por el rescate del Parque Nacional Lagos de Montebello, como icono del turismo y detonante productivo, MELGAR expresó, “urge revertir la contaminación en Lagos de Montebello”.

“Sin agua limpia no hay nada, las instituciones federales no toman con la misma urgencia que los chiapanecos el daño ambiental, hemos denunciado la contaminación y visto un proceso lento y pocas soluciones”, puntualizó.
Desde el periodo 2016, MELGAR ha denunciado en la tribuna del Senado de la República, la contaminación del agua en Montebello, y realizó un exhorto y dos mesas de trabajo interinstitucionales para atender el grave daño ambiental, logrando resultados concretos y una inversión de 200 MDP enfocados a este rescate.
Agregó que es importante actuar lo más rápido posible, implementar un plan de acciones que incluya activar las plantas de tratamiento, revisar tomas clandestinas de riego, realizar una investigación para determinar el tipo de contaminantes que están los lagos, así como cambiar el modelo de producción agrícola y erradicar la deforestación de las zonas aledañas a los lagos.

“Este es un tema de interés nacional y no sólo de Chiapas, si no se protege la naturaleza, si estos lagos se siguen contaminando, ya no va venir el turismo, y todo se va acabar, por ello urge que la federación, se sume y atienda la contaminación de Lagos de Montebello, la cual representa un problema de salud pública y frena la construcción de un Chiapas productivo”, finalizó MELGAR

Participa IMSS-Chiapas en semana nacional de salud 2017

Con la finalidad de mantener el bienestar de los niños y de acuerdo al Sistema Nacional de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas,  participará en la Tercera Semana nacional de Salud 2017 del 7 al 13 de octubre.

El delegado federal del IMSS en Chiapas, Gibran Alejandro de la Torre González, explicó que dentro de las acciones a realizarse se aplicarán 397 dosis de Triple Viral, 211 Toxoides tetánicos, 50 Antipertusis a  celular, 313 BCG (anti tuberculosis), 635 Anti Hepatitis B, 440 Pentavalente, 265 Difteria, 633 anti rotavirus, 728 antineumococcica de 13 serotipos.

Además, 41,112 dosis contra la poliomielitis, 6,190 para evitar el virus del Papiloma Humano, así como distribuir un sobre vida suero oral a cada una de las madres responsables de los menores de cinco años que están en contacto con los servicios de salud y se les informará sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma en caso que el niño los presente.

A las mujeres en edad fértil se les dará a conocer las medidas para prevenir el tétanos neonatal, se les entregará un frasco de ácido fólico a las que se encuentren dentro de la edad de 15 a 45 años.

Se les administrará una mega dosis por vía oral de vitamina A a niños de seis meses a cuatro años de edad, de dos a nueve años, así como adolescentes de 10 a 14 años, antiparasitarios; beneficiando directamente a 19 mil 122 mujeres, 34 mil 777 niños y 19 mil 122 escolares.

En la delegación Chiapas, se tiene programado distribuir 42 mil 848 sobres de “Vida Suero Oral”, 34 mil 777 dosis de vitamina A, 88 mil 055 de albendazol, 19 mil 122 de ácido fólico, 18 mil 911 mensajes de tétanos neonatal, por mencionar algunas.

Continúan centros de acopio en COBACH

En un trabajo en conjunto con los planteles y las coordinaciones de zona, el Voluntariado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), informó que continúa con los centros de acopio de diversos artículos y víveres en apoyo a las familias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Al respecto, Rocío del Pilar Algarín Pérez, presidenta del Voluntariado Cobach, agradeció la colaboración de todos y detalló que se continuarán recibiendo víveres no perecederos y productos de higiene personal hasta el próximo 15 de octubre en el centro de acopio instalado en el Centro Cultural y Deportivo “Jaime Sabines”, del Cobach, localizado a un costado del plantel 13-Tuxtla Oriente.

Dijo que el Voluntariado tiene la finalidad de continuar ayudando, por lo que extendió la invitación a toda la comunidad cobachense a seguir participando con donativos en especie.

Cabe mencionar que en las coordinaciones de zona del Cobach y los planteles se han instalado centros de acopio, con el objetivo de entregar los apoyos directamente a familias afectadas en diversos municipios.

Los centros de acopios están ubicados en los planteles: 08-Tapachula, 145-Tuxtla Sur, 24-Teopisca, 180-Los Pozos, 212-El Pozo, 230-Huitiupan, 194-El Tzay, 154-Hermenegildo Galeana, 41 Buenos Aires, entre otros…Nos leemos en la próxima D-M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927