Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Financiamiento a partidos políticos será para reconstrucción: Eduardo Ramírez

El pleno  de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad  la Iniciativa de decreto  por el que se reforman el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado de Chiapas en materia de  financiamiento público a partidos políticos, propuesta presentada por el  diputado Eduardo Ramírez Aguilar.

De esta forma  se eliminó el financiamiento público, para que el recurso que se otorga a los partidos políticos sea destinado  a los damnificados y a la reconstrucción de daños, por el  sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Con dicha aprobación,  se ratificó que para  el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán  ningún recurso  público destinado para campañas políticas.

Eduardo Ramírez Aguilar, al presentar dicha iniciativa dijo que todos aquellos ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, lo hagan con sus propios recursos, de tal manera que los recursos de campaña sean destinados para la reconstrucción de todas esas viviendas perdidas a causa de este fenómeno natural.

En otro orden de ideas,  durante la sesión de clausura de la Comisión Permanente,  se aprobó por unanimidad la propuesta  presentada por las y los diputados integrantes de la  Junta de Coordinación Política para  que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación  Política duren en el ejercicio de sus funciones durante 4 meses.

Willy Ochoa preside mesa directiva Eduardo Ramírezz la JUCOPO

Continuando con el orden del día,   el  pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura  nombró a Williams Oswaldo Ochoa Gallegos como presidente de la mesa directiva; de la misma forma,  los coordinadores de los Grupos  Parlamentarios determinaron  nombrar  a Eduardo Ramírez Aguilar  como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo fueron electos para el  periodo comprendido del 01 de Octubre de 2017 al 31 de Enero de 2018.

En un acto democrático,  los 40 diputados manifestaron  su  voto a favor de quienes habrán de encabezar los trabajos parlamentarios durante los próximos cuatro meses de ejercicio constitucional, recayendo  tal designación en los siguientes legisladores:

Presidente, Williams Oswaldo Ochoa gallegos. Vicepresidenta, Dulce María Rodríguez Ovando Vicepresidenta, Fabiola Ricci Diestel. Secretario, Elizabeth  Escobedo Morales. Secretario, Alejandra Cruz Toledo Zebadua. Prosecretario, María Elena Villatoro Culebro. Prosecretario,  Cecilia López Sánchez.

ISSTECH Incumple pago retroactivo a maestros jubilados

Por enésima ocasión el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) incumple con el pago retroactivo del aumento salarial a maestros jubilados, situación que evidencia una vez más el desorden financiero de este instituto que en administraciones anteriores fue objeto de saqueo de sus recursos financieros.

Utilizado por gobiernos anteriores como la “caja chica”, el ISSTECH sufre un quebranto por varios millones de pesos que fueron sustraídos de sus arcas para enriquecer a exdirectores y gobernantes como Juan José Sabines Guerrero a quien no se le fincó responsabilidad alguna.

Es inadmisible que habiendo evidencias claras del saqueo millonario, no se actúe para encarcelar a los ratas exfuncionarios que huyeron locos de contento con el dinero de las aportaciones de los maestros estatales y burócratas.

Pues resulta que este fin de mes los maestros jubilados que no tienen el tope salarial deberían recibir el pago retroactivo del aumento salarial al iguak que los maestros en activo, situación que no sucedió, debido a que no existen los recursos para poder cumplir con este pago.

La dirigencia seccional, donde actualmente hay un delegado del CEN del SNTE, de apellido Canul, este señor no sabe la historia negra del saqueo del ISSTECH, su nula actuación es parte del desastre económico del ISSTECH, poco o nada le interesa la situación que prevalece en este instituto donde hay una marcada deficiencia en la atención a la población derechohabiente.

Sigue el desabasto de medicamentos, no hay atención de médicos especialistas, hay un total abandono por parte del Director General que no ha hecho nada por resolver la problemática del ISSTECH.

Los maestros jubilados y activos con sus delegados se reunirán este lunes para analizar las acciones a emprender para que se atienda la situación caótica que existe en este instituto que ya se encuentra en terapia intensiva a punto de sucumbir.

La SECAM beneficia a productores del COICASO

Desde la selva chiapaneca, en el ejido de Ixcán en el municipio de Ocosingo, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello a través de la Secretaría del Campo, se hizo entrega de apoyos de los programa de Maíz Sustentable y ocho Proyectos de Seguridad Alimentaria a productores de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinos, Sindicatos y Obreros (COICASO), con un monto de inversión de 1 millón 221 mil 800 pesos.

En representación del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el encargado de la Subsecretaría de Reconversión Sustentable, Romeo Pérez Montes de Oca y en compañía del Presidente Municipal de Ocosingo, Héctor Albores Cruz, dijo que con la entrega de los apoyos agropecuarios para los productores del ejido de Ixcán, el gobernador Manuel Velasco Coello, está cumpliendo su palabra de llevar estos apoyos a todos los municipios de Chiapas, sobre todo, entregar de manera directa, mano a mano a cada uno de los productores del campo, por lo que reiteró el apoyo y respaldo del ejecutivo estatal de continuar haciendo la entrega de los insumos agrícolas.

Desde la explanada del ejido Ixcán en el municipio de Ocosingo, los integrantes de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinos, Sindicatos y Obreros (COICASO), recibieron el beneficio de 8 Proyectos productivos del Proyecto de Seguridad Alimentaria Pesa (PESA) para zonas rurales, el cual consistió en paquetes de ovinos y módulos apícolas, para beneficio de igual número de familias productoras de la localidad, las cuales han sido atendidas en asesoría y capacitación técnica por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) SIPACH, autorizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Impulsaremos a Chiapas como potencia turística; Albores Gleason

Tras lograr la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Puerto Chiapas, el senador Roberto Albores Gleason informó que se trabaja para establecer una sección turística de la ZEE que posicione a Chiapas como la nueva potencia turística de México.

Hizo énfasis en que Chiapas debe remontar un círculo vicioso, ya que la entidad cuenta con un potencial de crecimiento por su gente, su naturaleza y la diversidad cultural de sus pueblos.

Explicó que la propuesta busca se reactive el proyecto del Centro Integralmente planteado de Palenque-Cascadas de Agua Azul, anunciado desde el 2000 como el primero que no es un destino playa, sino como un desarrollo eco arqueológico.

Que se ceda el dominio del antiguo aeropuerto de Palenque para que con asesoría del Fondo Nacional del Fomento al Turismo se destine al fortalecimiento de la oferta turística de Palenque y de este centro integralmente planeado.

La propuesta, a discusión en el Senado desde 2016 dijo, busca beneficiar a los municipios de Palenque, Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto de Agua y Tumbalá, además de conectar con otros destinos maravillosos del estado, como Comitán, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, y las regiones de la Costa y Soconusco.

El turismo representa una de las principales fuentes de empleo en el mundo y Chiapas tiene todo: montañas, ríos, cascadas, selvas y majestuosos monumentos arqueológicos, que en conjunto forman un espacio de paisajes naturales y culturales sin igual en el mundo, consideró.

“Porque Chiapas merece más empleos y más oportunidades de desarrollo, y dado que el reto económico de nuestro estado es mayúsculo, consideramos que la Zona Económica Especial de Chiapas debe ser de gran calado si en verdad aspiramos a generar crecimiento económico sostenido a lo largo y ancho del estado”, finalizó.

Organizan concierto para apoyo a la reconstrucción: Melgar

En un esfuerzo solidario, se llevó a cabo el concierto organizado por la Orquesta Esperanza Azteca Chiapas y Fundación Red Melgar, a beneficio de la reconstrucción de viviendas para los damnificados en la Zona Altos, demostrando una vez más que Chiapas está de pie.

En un viaje musical magistralmente interpretado por más de 170 integrantes de esta orquesta con sede en San Cristóbal de Las Casas, y su director Jaime Román, se escucharon desde acordes conmovedores, hasta los ritmos que hicieron bailar y ponerse de pie al público participante, resaltando el gran valor de la unidad y la ayuda de ciudadano a ciudadano.

“Este es un buen ejemplo de apoyo y solidaridad ciudadana, es aportar un granito de arena para quien más lo necesita” así lo expresó el Senador Luis Armando MELGAR, en representación del Presidente de Fundación Red Melgar, Don Antonio Melgar Aranda, quien en un gesto de apoyo a los damnificados chiapanecos, se sumaron para realizar este concierto, donde lo recaudado será destinado a la reconstrucción de viviendas.

Cabe destacar que este es el primero de tres grandes conciertos que se llevarán a cabo con el objetivo de apoyar a los damnificados en Chiapas por el sismo del 7 de septiembre, el próximo a efectuarse será el miércoles 4 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el 6 de octubre en Tapachula…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927