SURGE EN MAPASTEPEC GRUPO DE AUTODEFENSA

 

JAVIER FIGUEROA

 

 

En medio de la tragedia social producto de los sismos y lluvias torrenciales, existen asuntos que han pasado desapercibidos para la atención pública, uno de ellos es el de la seguridad en la costa chiapaneca. Si bien es cierto que en el ámbito institucional a partir de distintas mediciones nuestra entidad es una de las más seguras, ello no implica que Chiapas esté exento de situaciones atípicas  irregulares, una de ellas lo constituye lo que están viviendo en Sesecapa, Municipio de Mapastepec, dónde los habitantes ante el abigeato, robo a casa habitación y el asesinato reciente de una persona que fue torturada a machetazos decidieron formar un grupo de autodefensa, el cual se compone de 12 efectivos armados y aprobados por la comunidad como primera línea de defensa ante la indiferencia y desconfianza hacia las autoridades (sospechan que están de acuerdo con los roba ganado). La intención del este grupo es ampliarse y fortalecerse en todo el municipio. Además se quejan que de los 75 elementos policiacos con los que debe contar el municipio, Martín Ruiz solo contrató a la mitad de ellos, los cuales no disponen ni de toletes. Ha trascendido que el grupo armado no deja entrar a esa comunidad a la policía por la sospecha que mencionamos líneas atrás; de ello le han informado a Martín Ruiz pero él no ha puesto la debida atención a este asunto delicado, y a su vez tampoco ha informado a los altos mandos. Se rumora que el líder del grupo de autodefensas es una persona oriunda del estado de Guerrero, quién también lidera la resistencia civil en Mapastepec. De todo ello está enterado el edil sin que haya hecho acción alguna para distender la desconfianza social o para prevenir consecuencias negativas. Mientras tanto, la estrategia de autodefensa importada de Guerrero y Michoacán ya opera en la Costa Chiapaneca.

JULIÁN NAZAR, DEL GARROTE A PASTOR DE IGLESIA

Pareciera que la llegada de Julián Nazar a la dirigencia del PRI estatal, hubiese sido un acto de bautizo religioso,  puesto que uno es el Julián conocido como bravero, como el amo del garrote y otro el que aparenta ser después de ser nombrado el máximo jerarca del tricolor en Chiapas. De repente y como por arte de magia aparece con una faceta de conciliador que nadie le cree. A sus discursos berrinchudos y violentos los dejó de lado para adoptar actitudes pontificadoras, como pastor de iglesia,  que a nadie convence; como milagro el Julián de hoy abraza con la lentitud de sus palabras, con la suavidad de sus gestos y da palmadas conciliadoras. Todo ello denota lo que no es, su paso por la CNC es un legado de violencia, de división, de agandalle. Todo esto lo quiere borrar ahora como líder impuesto. No le creemos.

LO DIJE EN LA RADIO (PERFILES DE OPINIÓN)

Tantito el terremoto y tantito las detonaciones de dinamita que una empresa viene ejecutando desde hace varios años, terminaron por provocar desprendimientos de grandes rocas en las paredes del Cañón del Sumidero….

Esto que nadie sabía, pero algo se sospechaba porque hace unos días sorpresivamente se ordenó la suspensión de los recorridos en lancha…..

Y fue hasta que una de las biólogas de la comisión nacional de áreas naturales protegidas revelo lo que acontecía en el Cañón del Sumidero y nos sacó a todos de dudas, pero nos dejó con una grave preocupación acerca del estado que guardan las milenarias paredes del parque nacional, pues se supone que al menos 13 grandes rocas se desprendieron tras el terremoto…

Jamás en los años recientes había sucedido algo parecido, pero es momento de ponerles un alto a quienes todos los días con o sin terremoto, vienen impactando a esta belleza natural que data de hace doce millones de años….

Pero nosotros nos preguntamos, de que meritos gozan quienes todos los dias del año se encargan de afectar esta reserva, incluyendo a los invasores de predios….

Incluso la bióloga no descartó que debido a la actividad de la empresa que ha mantenido por años sus actividades de extracción, las paredes del cañón se hayan debilitado y con el sismo se fracturaran aún más….Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.