Más de 100 ha de cultivos están desbastadas por inundación Y en riesgo de desaparecer la comunidad de Flores Magón y Baños del Carmen

Roselino Jiménez

 

Venustiano Carranza, Chis., 28 SEP.-Tras el desbordamiento del rio Salado por las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días sobre la región, está en riesgo de desaparecer la comunidad de Flores Magón y el Balneario Eco Turístico Baños del Carmen, indicaron habitantes de las dos demarcaciones, el comisariado ejidal de la región de los llanos, Javier Arizmendi Velásquez.

Dijeron que debido al crecimiento del afluente del rio san diego que proviene del municipio de Nicolás Ruiz y el Zaclum que baja de la comunidad de Laja Tendida lo cual con las torrenciales lluvias al unir sus afluentes creció de manera desmedida, provocando su desbordamiento y asolvamiento de piedras, árboles y troncos.

Lo anterior provocó que su cauce se desviara y pone en riesgo de inundar o desaparecer la comunidad de Flores Magón y Baños del Carmen, ya que la desviar su cauce la corriente fluvial se está comiendo el bordo de tierra natural que aun protege a la comunidad.

Sin dejar de mencionar que en otras partes como son los Baños del Carmen y en las márgenes del rio Salado hacia este que era antes un emblemático balneario eco turístico hoy es una desolación ya que se encuentra totalmente desbastadas en el cual hay fracciones de más de 100 hectáreas de terrenos y parcelas que desaparecieron junto con sus cultivos y algunas han quedado áridas llenas de piedras y arenilla, por lo que ya no redituables para la siembra debido a su devastación.

Por eso, urgieron al gobierno del estado y la federación los apoyen con ayuda de maquinaria y apoyos para aquellos compañeros que perdieron todo desde su cultivos de maíz, tomate, calabaza, frijol entre otros productos de hortalizas.

Los afectados y la autoridad ejidal dijeron que su única esperanza de poder ser ayudados son las autoridades de gobierno del estado y la federación, porque hasta la fecha no han recibido ninguna ayuda.

Por lo pronto, los afectados con sus propios medios llevan a cabo desazolves y trabajos de remoción de árboles y troncos para que el rio no siga consumiendo el bordo de contención, pero es poco lo que podemos hacer porque hace falta maquinaria para remover las piedras y limpiar las márgenes, para hacer que el rio vuelva a su cauce.

Finalmente manifestaron que esperan ser apoyados por las autoridades federales, estatales y municipales, antes que pase a mayores y se pierdan vidas por el desbordamiento y la gran inundación que se de en nuestras comunidades  y las imágenes lo dicen todo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017