Saldo del 19-S hasta el momento: 321 fallecidos

 

 

Ciudad de México, 24 SEP (proceso.com.mx).-El número de muertos por el sismo del pasado 19 de septiembre subió a 321, siendo la Ciudad de México la que registra más fallecidos con 182, informó esta mañana el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En su cuenta de Twitter el funcionario precisó que en Ciudad de México hay 182 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La cifra se elevó en la Ciudad de México, al pasar de 167 a 182 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se ha mantenido sin cambios.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a todos los titulares de los gobiernos estatales y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero en especial a los gobernadores de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y de la Ciudad de México, que la atención de la tragedia tras el sismo del pasado 19 de septiembre debe ajustarse a protocolos.

Esto con el fin de asegurar que los afectados tengan asegurados con oportunidad los niveles de bienestar mínimos acordes con la dignidad humana, lo que implica la urgencia de tomar las medidas necesarias preventivas y de corto, mediano y largo plazos, para que la atención por el desastre y sus efectos se haga con perspectiva de derechos humanos.

Debido a su utilidad, como guía de actuación, la Comisión Nacional les remitió las mencionadas directrices, que ofrecen con un ángulo de derechos humanos, pautas a seguir para la atención de situaciones que se viven en diversas partes de México, y que pueden adecuarse al contexto y necesidades específicas de lo ocurrido en nuestro país.

Mediante sendos oficios dirigidos a esas autoridades, se les informó que lo anterior permitirá garantizar la igualdad y no discriminación en el apoyo a todas las víctimas, personas damnificadas y a sus familiares, así como dar debida preeminencia a las necesidades de los grupos de atención prioritaria como son, entre otros, mujeres, la niñez, personas con discapacidad y personas mayores.

En este sentido se indica que es necesario considerar los estándares y mejores prácticas internacionales que tengan como eje rector la salvaguarda de la dignidad a través del cumplimiento de los derechos humanos, así como atendiendo a los resultados que arrojen dictámenes técnicos y científicos.

En el caso específico de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la CNDH llama la atención para que de manera sistematizada estructure una estrategia de comunicación social para informar puntualmente a la sociedad, en horarios prestablecidos, la actualización de la evolución de la situación, y también para que, en cada sitio siniestrado, se dé la información que requieren las partes interesadas.

También le pide a esa coordinación federal reforzar las acciones necesarias que se requieran en las entidades federativas afectadas por los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre.

La CNDH solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil continuar con la política de agotar técnicamente todas las posibilidades de encontrar a personas con vida, ya que es fundamental que la atención a la emergencia sea integral y se haga bajo una perspectiva de derechos humanos, y siguiendo los lineamientos de los expertos en la materia.

Finalmente, el cuerpo de un hombre sin vida fue rescatado esta madrugada del multifamiliar de Tlalpan ubicado en la colonia Ciudad Jardín, en tanto que el cadáver de una mujer fue recuperado esta mañana de entre los escombros en Rébsamen 241 en la colonia Narvarte.

En el primer caso, se reportó que el cuerpo del hombre fue sacado de entre los escombros del multifamiliar Tlalpan poco después de las 2:30 horas y fue trasladado a un contenedor de refrigeración.

Las autoridades descartaron que con el hallazgo de este cadáver se concluyen las labores de búsqueda en ese lugar.

En el segundo caso, aproximadamente a las 7:45 horas de hoy se logró sacar el cuerpo de Laura Ramos de los escombros del edificio ubicado en Rébsamen 241 en la colonia Narvarte.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017