Alcaldes, con o sin zapatillas…

                         

Eleazar de Ávila…

 

 

 

Las preguntas que muchos alcaldes quieren conocer con precisión política y legal es, si los partidos políticos que los propusieron les van a autorizar un segundo periodo. La  segunda, si pueden separarse del cargo momentáneamente y hacer campaña como presidentes  en funciones.

Simple es la respuesta. La Suprema Corte de Justicia de la nación falló a favor de la controversia presentada contra los congresos de Yucatán y Oaxaca, con los que se  permite que los alcaldes en funciones sigan en pro de su reelección si necesidad de pedir licencia, pero en esos sitios.

Que debe suceder entonces. Igualmente sencilla es la respuesta. Primero: Para que tenga efectos sobre el proceso de Tamaulipas los actores políticos locales tienen que generar controversia sobre el Congreso para que la SCJN emite un fallo similar.

O segundo: Que los partidos políticos presionen formalmente al INE para que emita un acuerdo sobre el particular que garantice que no hay “purrún”, en el entendido que, la decisión superior es válida para todos los procesos locales de la nación.

Mientras no se hagan bolas, que las elecciones avanzan  a la velocidad de la luz, no obstante que algunos ilustres responsables de las área electorales no se hayan enterado.

Hay un tercer tema sobre el particular y que tiene que ver con que muchos de los 43 alcaldes vigentes de los partidos, PRI, PAN, alianzas con el PVEM y el Panal aun no tienen garantía de continuar.

De risa es enterarnos que, ahora que los tiempos avanzan ya les apretó “la zapatilla” a las princesas y quieren darle velocidad, ahora que las dirigencias de su partidos están analizando si se van o se quedan.

En el PRI hay revisión y se los garantizo sobre Tampico con Magdalena Peraza Guerra; en Valle Hermoso con Daniel Torres y en el caso del PAN claro como ganaron más espacios, Kiko Elizondo e Ismael Cabeza de vaca ponen lupa a los casos de José Ríos en San Fernando, Alma Amparan en Altamira.

Iron Man en Madero y Francisco Leal en El Mante lo saben y andan mortificados los amigos. Que en el caso de los que no sufren, pues han sudado la camiseta, la lista ya es un disco bien rayado pues basaron su camino al 2018 con trabajo.

Oscar Almaraz en Victoria, mi tocayo Jesús de la Garza en Matamoros, Juan Diego Guajardo en Río Bravo y en Nuevo Laredo Enrique Rivas. Ojo hablamos de la prospectiva de los que han realizado obras y servicios a favor de la sociedad.

Posdata: A seguir atentos, pues en la recién inaugurada oficina “multicolor” Tamaulipas para asuntos electorales, vamos a ver donde el PAN le mete mano a los propios y cuales  a los  suavecitos ajenos.

Que esta vez el domicilio está en el piso tres no tienen nada de malo, es cuestión de estilos, pues antes se operaba en la Calle Ocho ( y quien lo dude que pida  referencias a los dirigentes o más simple,  a Rigoberto Rodríguez, hoy titular del PES, quien es parte del amor azul.

En fin, si quieren quedarse señores alcaldes, pilas y   solamente insisto hagan la chamba…

Lo mejor de cada casa…

Y ya no estamos lejos de saber el destino de cada municipio pero hoy les quiero comentar que mucho se ha dicho de que hay diferencias al interior del PAN en Nuevo Laredo.

Hasta donde nos reportan los amigos de medios, las relaciones entre Carlos Canturosas y  Enrique Rivas están sanas. Advierten, eso si, que en el caso de “Jorsh Valdez”  el tiene sus  demonios.  Dicho de otra manera, de como le amanezca el aire, agrede y  se enreda en sus propias broncas.

Y claro que da gusto ver las exhibiciones de solidaridad con los afectaos por el terremoto en Chiapas y en ello el Sistema DIF Victoria donó 6 mil pañales a la Delegación Estatal de Sedesol. En este sentido la señora Tony Sáenz de Almaraz, presidenta del DIF Municipal entregó a la Lulú Flores Montemayor, delegada de Sedesol en Tamaulipas más de 6 mil  pañales para recién nacido.

Del cuarto piso.- Que Aeromar es un fraude en términos de calidad, precio y servicio claro que lo sabemos, como también que las autoridades de mundo mundial no atienden este reclamo de los usuarios victorenses.

A ver si ahora que se acercan las campañas nuevamente tocan el tema y gestionan que termine “el baño” económico. Es a veces más barato viajar a Nueva York o América Latina que volar un redondo México Victoria.

Nostra Política.-  Muchos pensaron que estaban felices y de acuerdo y Miguel Ángel Mancera, demanda que debe haber un método en el que haya encuestas, votaciones abiertas y consenso. Empezaron los raspones.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis