Activan alerta amarilla en Chiapas por lluvias

Por Isaín Mandujano

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 SEP (apro).-Ante el paso de la onda tropical 33 y los efectos de los huracanes, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil activaron este jueves la alerta amarilla para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Frailesca, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, De los Bosques, Mezcalapa y Norte, donde se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, dijo que se activó el Comité Estatal de Emergencias –conformado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno— con el fin de implementar acciones de preparación y prevención ante el pronóstico de torrenciales en la entidad.

En este marco, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que por el momento los huracanes “Katia”, en el Océano Atlántico, e “Irma”, en el Golfo de México, no afectarán al estado.

Sin embargo, informó que sesionarán los consejos regionales y municipales de Protección Civil para dar puntual seguimiento a las estrategias implementadas en atención al pronóstico de lluvias para los próximos días.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con los más de seis mil comités de prevención y participación ciudadana distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo meteorológico para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

García Moreno aseguró que se da puntual atención con maquinaria pesada a las afectaciones registradas en la zona alta de Tapachula por un derrumbe en un tramo carretero, que dejó incomunicadas diversas comunidades de la región.

En tanto, el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para ese municipio, emitida este mismo jueves por la Secretaría de Gobernación, por lo que llegarán a Tapachula recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Protección Civil pidió a la ciudadanía que esté atenta a las recomendaciones emitidas, reforzar sus viviendas y tener a la mano documentos personales, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

También recomendó no tirar basura en la calle para evitar el taponamiento en las coladeras o alcantarillas, ya que podrían generar inundaciones, y en caso de salir a carretera manejar a velocidad moderada porque el suelo se vuelve susceptible al reblandecimientos o derrumbes.

Finalmente exhortó a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y la cuenta de Facebook pcivilchiapas, y en caso de emergencia llamar al 911.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017