Procuraduría Agraria pone en marcha Inventario Nacional de Núcleos Agrarias: Cheque Orduña 

*Con el uso de tecnologías podrán consultar información de núcleos agrarios

*En Chiapas existen 3,202 núcleos agrarios: Ezequiel Orduña Morga

Tapachula, Chis, 04 SEP.-De acuerdo a las instrucciones del Procurador Agrario a Nivel nacional Cruz López Aguilar, se puso en marcha en el estado de Chiapas el programa Inventario Nacional de Núcleos Agrarios, donde el delegado de la Procuraduría Agraria, en Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga, informo a las autoridades ejidales en que consiste dicho programa.

Reunidos en la casa ejidal de la comunidad de Raymundo Enríquez en el municipio de Tapachula, Ezequiel Orduña estableció un diálogo abierto con los comisariados ejidales para despejar todas las dudas sobre este Inventario.

En este sentido, el funcionario federal dijo que es un proyecto de innovación que consiste en realizar trabajo de campo, a fin de verificar la existencia y ubicación de los más de 3200 ejidos y comunidades de Chiapas, para recabar en cada uno de ellos datos de tipo: histórico, geográfico, registral y estadístico.

El “Inventario Nacional de Núcleos Agrarios”, dijo es un proyecto de la Procuraduría Agraria, que consiste en utilizar el uso de tecnologías de la información, Códigos QR y Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el fin de procesar y difundir información de cada núcleo agrario.

Orduña Morga explicó que el proyecto es el primero en su tipo que se realiza en lo que respecta al tema agrario, mediante el que se pretende innovar para un mayor conocimiento del campo mexicano y asu vez impulsar su desarrollo.

Agregó que las tendencias globales en cuanto al desarrollo y cambios tecnológicos se presentan como un gran reto en el tema agrario, y por ello la importancia que tiene dicho proyecto, en el que destaca lo siguiente: Es el primero en su tipo en el sector agrario que se realiza; servirá para ubicar y confirmar físicamente cada núcleo agrario; se usarán y aplicarán en su implementación las tecnologías actuales; se contará con información precisa, y verificable en una base de datos única; se creará un sistema con información básica y geográfica; se podrá consultar el registro y actualización de cada núcleo agrario vía web.

Precisó que los inversionistas interesados en emprender algún negocio de proyectos productivos agropecuarios, forestales, mineros, ecoturísticos o de otra índole y que involucre tierras ejidales y comunales; o bien la persona o profesionista que desee desde su celular o computadora con conexión a internet, hacer alguna consulta de la información capturada dentro del Inventario, tendrá acceso a la misma.

Por su parte comisariados ejidales de Alvaro Obregón, El Edén y ejido Toluca, reconocieron la labor del Delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, Ezequiel Orduña Morga, quien de manera personal encabeza esta gestión en beneficio de las comunidades rurales de nuestro estado de Chiapas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017