La CEDH pendiente en tres casos denunciados de violación a derechos humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAR.-En el primer caso, y como parte de los trabajos de la Visitaduría General Especializada de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de Claudia Ruiz Coutiño de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), lleva el seguimiento de la denuncia de los niños soconusquenses discriminados de los servicios del hospital pediátrico: familiares”.

            Por tal motivo, la Visitadora Ruiz Coutiño atendiendo el llamado del presidente del organismo Juan Óscar Trinidad Palacios de dar puntual atención y seguimiento a las posibles violaciones a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, radicó queja de oficio para evitar futuras violaciones al derecho a la salud.

            Es importante destacar que “el señor Elmer Hernández Cifuentes originario del municipio de Siltepec lamentó la cerrazón de los directivos del hospital de tercer nivel, ya que en su caso ingresó a su pequeña Sandy Araceli al Hospital General de Tapachula, quien tiene un tumor en la cabeza y requiere de estudios que solo pueden brindárselos en la capital del estado, sin embargo a pesar de las solicitudes de los médicos, no quieren recibirla”.

La CEDH radica queja de oficio por el caso de Telesecundaria en Tila, Chiapas

Atendiendo la publicación realizada en redes sociales como la de twitter por parte de “Comité Digna Ochoa”, donde manifiesta el contenido: “@CNDH exigimos su intervención en Telesecundaria 233 en Tila, niños sometidos a tratos crueles y degradantes por directora”, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, radicó queja de oficio.

            La titular de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes Claudia Ruiz Coutiño, llevó a cabo dicha medida toda vez que del contenido de la publicación se presume la existencia de hechos que pueden resultar violatorios a los derechos humanos en agravio de niñas y niños de la Telesecundaria número 233, ubicada en el poblado Nueva Esperanza, en el municipio de Tila, Chiapas.

            El ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios ha manifestado al personal de la Comisión atender de forma prioritaria todas las denuncias sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

La CEDH atiende caso de maestro que no deja entrar a clases a un niño en Puerto Arista

La Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, a cargo de Claudia Ruiz Coutiño, radicó expediente de queja posterior a la publicación en un medio de comunicación sobre la posible violación al derecho a la educación de un niño en Puerto Arista.

            La queja se atrae tras la denuncia pública hecha por padres de familia contra un maestro de la Escuela primaria Benito Juárez García de la comunidad Puerto Arista, de acuerdo a los datos obtenidos por la familia la señora Adela Cabrera Ocaña, señala que el profesor Dionisio Lara López le niega la entrada  a clases a uno de sus hijos.

            Por lo anterior, solicitan a las autoridades educativas investiguen esta situación para evitar que se repita de nuevo con otros alumnos. Ante estos hechos el ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios ha dejado en claro atender de manera pronta y expedita las presuntas violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la Visitadora Claudia Ruiz Coutiño se encuentra al tanto de lo que suceda con esta población.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017