La PGR indaga a ombudsman de Chiapas por mentir ante un juez federal

Por Isaín Mandujano

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 AGO (apro).-La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de investigación penal en contra del ombudsman estatal por falsedad de declaraciones ante un juez federal, quien lo había exhortado a tomar varias medidas a favor del derecho al matrimonio igualitario.

Héctor Estrada Avelar y Ricardo Acero Galindo, representantes legales de la asociación civil Unidos Diferentes, dijeron hoy en rueda de prensa que el jueves pasado interpusieron la denuncia penal ante la delegación de la PGR, luego de comprobar que el titular de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios, falseó declaraciones ante un juez de distrito.

Igual recordaron que, en octubre del año pasado, interpusieron un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la omisión de la CEDH como defensora y garante de los derechos humanos en Chiapas.

Al otorgarles el amparo a los quejosos, un juez federal exhortó al ombudsman realizar primero una mesa de trabajo interdisciplinario sobre el derecho al matrimonio igualitario, hacer un pronunciamiento público a favor del derecho de esas personas a contraer matrimonio con parejas del mismo sexo y, sobre todo, enviar una iniciativa al Congreso local para legislar sobre la materia.

Estrada Avelar y Acero Galindo dijeron que Trinidad Palacios respondió que ya había cumplido con el exhorto ordenado por el juez, sin embargo, los activistas descubrieron que el ombudsman falseó declaraciones ante el juez primero de distrito, por lo que se interpuso una denuncia ante la PGR, donde se abrió una carpeta de investigación penal contra el funcionario.

Los activistas chiapanecos señalaron que, si bien fue el juez y el MP quienes debieron iniciar el proceso penal de oficio, ellos mismos acudieron ante la PGR, dependencia que inició la carpeta de investigación penal con las pruebas documentales que ellos expusieron.

Estrada Avelar dijo que la CEDH no sólo omitió sus funciones de ser garante y defensor de los derechos humanos ante un sector que recurrió a ella como los que desean que sea reconocido el matrimonio igualitario como un derecho humano, sino que además falseó declaraciones ante una autoridad jurisdiccional, “lo cual es grave y tendrá sanciones penales”.

También manifestó su preocupación de que Trinidad Palacios esté siendo mencionado en los medios de comunicación como un posible candidato a ocupar la presidencia del Poder Judicial del Estado (PJE) o como quien busca una candidatura en Morena.

“Nos preocupa porque si desde la CEDH no supo garantizar y defender los derechos humanos, no entendemos cómo puede ser el que encabece uno de los tres poderes, como lo es el de la impartición de justicia en Chiapas”, alertó Estrada Avelar.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017