Por disputa de predio suspenden clases ante el temor de un enfrentamiento

Eleazar Domínguez Torres

 

Tuxtla Gutiérrez Chis., 29 AGO.-Roger Urbina Maldonado, director de la Escuela Primaria Federal “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la colonia La Misión, denunció que desde este lunes se vieron obligados a suspender las labores educativas ante el temor de un enfrentamiento con un grupo de colonos que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos, maestros y padres de familia.

En entrevista Urbina Maldonado explico que con toda oportunidad gestionaron ante las autoridades del gobierno del estado como de la propia Secretaría de Educación una donación de terreno para la ampliación de la infraestructura educativa.

Tramitamos un acta de donación de tierras para nuestra escuela y ya está totalmente legalizada y a raíz de esto nosotros hicimos los trámites ante INIFECH para que nos construyeran aulas, canchas, el domo, bajaron los  recursos e hicieron una cancha de usos múltiples; el 21 del presente mes se inició con el enmallado de un área verde que tenemos nosotros y por cuestiones económicas no podíamos construir la barda.

Pero gracias al apoyo del gobierno del estado a través del INIFECH, ese recurso ya lo bajaron y el mismo día inició la obra, después pasaron tres días más y el 24 se reunieron un grupo de colonos para impedir la obra porque supuestamente estamos invadiendo.

De hecho podemos comprobar que contamos con el acta de donación por parte del gobierno del estado el cual comprende 3 mil 200 metros cuadrados”.

El directivo enfatizo que derivado de los estudios técnicos el INIFECH dictaminó la construcción de cinco aulas más, que deberán ser construidas en el nuevo espacio toda vez que no cuentan con aulas suficientes “y nosotros pensamos que es muy importante el desarrollo educativo para los niños.

Nos enteramos que algunos colonos y algunos no son ni de la colonia y que incluso ni hijos tienen en la escuela son los que se están oponiendo con argumentos falsos porque dicen que incluso el presidente municipal no donó el terreno, cosa que es falsa y podemos comprobar con la documentación respectiva que fue el gobierno del estado quien realizó la donación respectiva.

Urbina Maldonado indicó que ya se realizó una reunión con los inconformes donde se les exhibió la documentación respectiva pero que horas más tarde de esa reunión un grupo de jóvenes optaron por derribar el muro de contención que los trabajadores ya habían construido.

De tal forma que los muchachos que estaban en la obra tuvieron que suspender los trabajos y retirarse por las amenazas y tuvimos que tomar cartas en el asunto y nos reunimos con los padres de familia y los maestros junto con el Comité para determinar las medidas a seguir.

Nos preocupa mucho la integridad física de los alumnos, de los maestros y de los propios padres de familia y por ello nosotros tomamos la determinación y, ya tiene conocimiento la Secretaría de Educación relativo a que nosotros suspendimos labores pues no tenemos la protección de las autoridades correspondientes porque se corre el riesgo de un atentado”.

Al tiempo que dijo que ya acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar su denuncia correspondiente y que también lo harán con la Procuraduría General de la República por los daños que se ocasionaron en esta institución educativa del orden federal, finalizo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017