EL PRI-GARROTE CHIAPAS

Roger Laid

 

 

 

La algarabía de los tambores dejo de lado esta vez  el ritmo de samba para convertirse en eco amenazante que presagia guerra e irradia temor,  que inspira desconfianza. Estrategia de guerrilla que invadió el parque santo Domingo en un mediodía que presagiaba que algo pasaría,  y si pasó: El viejo PRI tomo por asalto enfundado en el ropaje de planilla de unidad y servilismo zalamero, para ungir al hombre del garrote como el sucesor de ragcito, una mal que llegaría pero los verdaderos priistas sabían que eso estaba lejos,  que no podía verse algo aberrante, pero les alcanzo el futuro.

El parque Santo Domingo fue mudo testigo de la llegada de un verdadero problema para la obtención del voto y la famosa unidad que pregona y pide Julián Nazar Morales, pues al puro estilo de un garrotero envió a una centena de ellos para apropiarse de la sede del partidazo y con ello enviar un claro mensaje de que su presencia es la correcta cuando las necesidades en el PRI es la marrullería y el asalto a la militancia.

Nazar Morales utilizo un discurso retrograda, un exhorto a la militancia allí presente que casi ni le escucho demostrándole un fuerte desinterés pues quizá unas 1500 personas acarreadas esperaban solo el termino de sus palabras pasar salir de regreso a sus comunidades. Incluso, el ahora representante del PRI en Chiapas hizo la pregunta esperada ¿Nos van a dar su apoyo para llagar a la dirigencia del partido? Una verdadera falta de respeto los allí presentes (menos a los paleros que estaban a un costado que coreaban todo) pues ya había acordado con su contrincante el diputado “marioneta” que es utilizado por todos Hugo Pérez Anzueto a quien Julián Nazar segundos antes le agradeció la sumisión (acuerdos le llama él).

Pero, insisto cuando Julián Nazar Morales hace la pregunta ¿Nos van a dar su apoyo para llagar a la dirigencia del partido? Fue su gente la que grito e hizo ruido pero el si no fue escuchado acción que no le pareció al hoy “dirigente” y en un tono muy personal señalo: No se escuchó allá atrás, como que no están escuchando allá atrás… ¿nos van a dar su apoyo para dirigir el partido en Chiapas? Fueron muy pocas las voces que ni siquiera gritaron para decir sí, el desánimo era evidente.

El priista del garrote le pide a la militancia “Quiero que sean contralores sociales” refiriéndose al señalamiento de los errores que pueda cometer su equipo y él mismo. Mentira más grande cuando todos saben que el famoso maestro graduado en un aula de la selva al ser cabo del ejército y dar clases en apoyo al INEA no sabe recibir ni consejos y menos señalamientos pues su forma ortodoxa de enfrentar a los mismos priistas es con garrote y cuchillo.

Al grito de unidad ofreció puertas abiertas para la militancia del partidazo, eran sus paleros que gritaban (pues a eso llegaron pagados) los priistas solo observaban y se miraban entre ellos. Incluso la samba que alegra esos eventos esta vez no alegro a nadie ni al mismo Hugo Pérez Anzueto quien cabizbajo solo veía como la historia del partido lo registraba como un títere y oportunista… uno más de los muchos que ha parido ese partido.

Los agradecimientos fueron unas punzada para los allí presentes y es que se atrevió a mandar un saludo al primer priista de México Enrique peña Nieto a quien refirió su administración como una de grandes logros… solo los paleros gritaban. Al presidente del partido Enrique Ochoa Reza le ofreció “su trabajo” además de ser aliado permanente para -repito- “los trabajos” del partido (bloqueos, intimidación, alquimia electoral, acarreo, compra de coincidencias tortas, frutsis, pozol y horchata en pipas).

“A mi amigo y mi hermano el gobernador producto de una alianza” señalo Nazar Morales y le reconoció su trabajo así como al ahora exdirigente Roberto Albores Gleason.

La presencia de un grupo que le festejaba todo, era el ruido de manifiesto porque los comentarios en contra de su persona y de la familia que lleva a donde pretende asaltar el ahora dirigente del PRI ya es esperada en diferentes espacios de la geografía chiapaneca después de la experiencia que los campesinos tuvieron por la falta de entrega de insumos y de la duplicación de apoyos que nunca recibieron, aún hay deudas por todos lados además de los ofrecimientos que nunca cumplió. Este es el líder del PRI que fue producto de un acuerdo que solo le da fondo a la militancia y que no tiene el aval de la misma porque precisamente esos acuerdos fueron tomados en un escritorio, sin consultarlos.

Con ello queda demostrado que al líder nacional Enrique Ochoa Reza poco o nada le importa la verdadera militancia del partido, que imponen a quien va a dividir y provocara serios entuertos para obtener beneficios personales pero… son acuerdos donde la militancia no tiene voz, pero si voto.

Puntos Suspensivos…

Uno de los partidos que son reconocidos por hacer el trabajo que el gobierno actual necesita es Mover a Chiapas que dirige Enoc Hernández Cruz quien bajo negociaciones ya están siendo nombrados los presidentes de partidos locales en el estado, sin credibilidad y entregando despensas de gobierno está operando bajo el apoyo de diferentes instancias a quienes les vende la idea de ser el protector y quien le habla al oído al gobernador. Este partido, lejos ser una opción para la sociedad se ha convertido en un espacio de compra de coincidencias marcado como propiedad de la familia Velasco Coello y el mismo Enoc Heredes como uno de sus empleados.   Este espacio tendrá el gusto de evidenciar lo que aquí se escribe y señala…. Todo parece indicar que la diputada federal María Elena Orantes está buscando el acuerdo para “también” ser la candidata de MORENA acción que solo beneficiaría al gobierno del estado pues ella está al servicio de quien pueda ofertarle lo mejor, al utilizar a los comités municipales de Protección Civil  se observa un sesgo oficialista pues hubo una voz que hizo operar a más de uno para dialogar con los alcaldes, desde luego a la señora le conviene que los señalamientos vayan en contra del secretario de protección civil del Estado quien nada tuvo que ver, pero está sirviendo de efecto distractor… ampliaremos.

Opiniones quejas y sugerencias al mensajero 96118  97730