Leonel Durante López
 
*El güero no encuentra sustituto
*La corrupción e impunidad, ingredientes de la “calamidad”
*Desatención del gobierno en materia de salud en la Selva
 
Aunque un sinnúmero de “calientes”, oportunistas y desesperados andan en pos de un partido que los postule a la candidatura para la gubernatura del estado para el proceso venidero del 2018, Manuel Velasco Coello aun deshoja margaritas; y a pesar que cuenta con un montón de cuates, aun no se decide hay quien dejar en la silla, alguien de confianza que le cuide la espalda ahora que termine con su encargo, que  no lo ponga en peligro de ir a la cárcel en el supuesto de los casos de que destapen sus corruptelas y “cochinero administrativo que vaya a dejar.
         Hasta ahora ya nada le sale bien el güero, después del incidente del “Cañón del Sumidero”, donde se esperaba que su amigo íntimo el cantante Julión, convenciera en la lancha al presidente Enrique Peña Nieto dejarlo ser el próximo gobernador de Chiapas.
         Charros, imagínense a Julión de gobernador, no chinguen el “horno no está para bollos”, Chiapas ya no está para experimentos pendejos, absurdos y a capricho de seres siniestros, inexpertos, ambiciosos, incapaces que sigan dañando a los chiapanecos.
         Qué bueno que a Julión lo cacharon en la maroma cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que el intérprete chiapaneco, junto con otros ciudadanos y empresas mexicanas -entre ellos, el futbolista Rafa Márquez-, pertenecen a la red de prestanombres del capo Raúl Flores Hernández, líder de una organización del narcotráfico vinculada a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.   
         A partir de ese momento Peña Nieto se sacudió la amistad del amigo íntimo del güero y con ello quedó descartado que a los chiapanecos nos volvieran a imponer a un gobernador ambicioso, corrupto por sus relaciones con el narco.
         Craso favor le hicieron al resto de los calientes que están más que prestos para sentarse en la silla del Palacio de Gobierno y continuar la “buena obra” hecha por los ex gobernadores Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello de dejar en banca rota al estado.
         Otro que está descartado para el gobierno para el 2018 es #LORDPROSPERA, pues además de su labor divisionista entre la militancia priista, su actitud misógina contra las mujeres priistas y  no priistas que se han alejado del partido por el despreció que siente hacia ellas Robertito Albores Gleasón, el Papá de este, es decir el diablo mayor, en una acalorada discusión en la que se encontraban ambos. Albores Guillén ya casi seguro que su inepto vástago será el próximo gobernador, amenazó a Manuel Velasco con meterlo a la cárcel por todo el daño que le ha ocasionado a Chiapas y a los chiapanecos.
         La acalorada discusión era porque Albores Guillén reclamaba al güerito su falta de seriedad, su falta de palabra, su traición por haber cambiado de decisión en apoyar a #LORDPROSPERA para ser el próximo gobernador.
         Con todo y eso, la duda le embarga al güerito, ahorita anda como perdido en el desierto y  no sabe todavía a “quien darle el sí”, pues está comprobado que la mayoría de los candidatos andan como buitres para lanzarse sobre la presa.
         Entre esos buitres podemos señalar al mismo Roberto Albores Jr., Luis Armando Melgar Bravo, Zoé Robledo Aburto, el traficante de la justicia, Rutilio Escandón Cadenas, al Jaguar Negro y a todos los que están desviando recursos públicos para sus precampañas.
         Todos estos. Vienen no para servir a Chiapas, porque ninguno tiene espíritu de servicio, pues su incapacidad la han demostrado en más de cinco años de campaña repletos de discursos falsos y mentiras para engañar al pueblo.
         Por ello, es muy prematuro decir que algunos de los calientes ya está seguro, ni tampoco se puede hablar de alianzas, mucho menos PRI-PVEM, pues el mismo güerito la mató al pretender querer imponer al candidato a la presidencia de la república, por ello, hoy en día Manuel Velasco está débil, pues aquellos votos que obtuvo en su elección, hoy se han alejado por el mal gobierno y la traición a los chiapanecos, y prestos apoyar a quien lo merezca.
 
La carencia de valores de la sociedad conlleva a los vicios
             
En la actualidad la sociedad ha trazado sus propios caminos atendiendo al progreso de la ciencia, a los avances científicos, a los cambios lógicos creando una nueva cultura acorde con los nuevos tiempos.
Con ello, se crearon nuevas estructuras con sus propios intereses, anteponiendo los aspectos económicos, dirigidos a buscar el bienestar general y al progreso de todos, haciendo a un lado aspectos tradicionales e importantes en la vida del hombre, como la ética o moral de comportamiento, la familia, el valor del esfuerzo, el respeto.
Eso sería lo ideal, pero cuando la sociedad le da más importancia a la economía, al bienestar social, a la avaricia, se produce una serie de efectos negativos, como la corrupción, la avaricia, la lucha por el poder, pérdida de toda ética e incluso olvido de los derechos fundamentales del hombre, del desprecio de Dios y ataques a la Religión, a las creencias, considerados como impedimentos para conseguir todos los beneficios que nos ofrece ese mundo idílico de la economía.
La ambición por el dinero transforma al hombre, pero  no solo el dinero, la ociosidad es la madre de todos los vicios, todos los países sucumben ante el poder del dinero.
La Iglesia siempre ha jugado un papel importante en del desarrollo del hombre y se adelantan a los acontecimientos como es el caso de la Profecía del Caballo Blanco una declaración que supuestamente había sido hecha en 1843 por José Smith hijo, fundador del mormonismo, respecto al futuro de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y de los Estados Unidos de América. Este vaticinó que su país sucumbiría por la corrupción.
Volviendo a la actualidad, México ha sucumbido también por la corrupción e impunidad de los políticos o del sistema que nos gobiernan, al grado que piensan a la antigua, que el pueblo somos sus esclavos y tenemos la obligación de mantenerlos.
Aquí la Arquidiócesis de México aseguró que la “corrupción e impunidad son los ingredientes de la calamidad en la que nos encontramos”.
         A través del Semanario Desde la Fe, la Iglesia lamentó la “fallida estrategia de seguridad pública en el país”, basada en el incremento de la incidencia delictiva.
         Es la descomposición social producto de la falta de valores en la sociedad, valores y valor del hombre para cambiar las cosas que en este momento se ha distorsionado por la ambición de los que dicen que gobiernan no solo en México, sino una plaga a nivel internacional de corrupción, que no por más jalones de orejas que les de la Iglesia reaccionan, ni de un lado ni del otro.
El secretario de Salud es un mentiroso
 
Pobladores de la comunidad Amador Hernández en el municipio de Ocosingo, conformaron la desastrosa situación que se vive en aquella región de la Selva lacandona, debido a las carencias de todo tipo, marginación y abandono en materia de Salud.
Los quejosos aseguran que hay carencia y grave de medicamentos en los estantes de las Casas de Salud -que no son Centros de Salud-, como lo afirmó Francisco Ortega, secretario de salud del gobierno de Chiapas.
Manifiestan que la suspensión de facto del programa o eslogan “caravanas aéreas de salud” y que en su lugar supuestamente opera actualmente la “ambulancia aérea”, es mentira.
Debido a ello, los habitantes de aquella olvidada región por parte de la federación, estado y municipio es real, por lo que se ven obligados a cargar a sus enfermos en hamacas porque no hay lo elemental en las casas de salud.
Lo que el secretario de Salud llamó “ambulancia aérea”, lo que habitamos aquella región no conocemos de que se trata o como es y la secretaria de salud no ha prestado servicio con ella.
Por ello, aseguran  que el secretario es un mentiroso, porque nuestros hermanos y hermanas entrevistados, los promotores de salud y la pareja-caso José y Elvira dijeron verdad pues no necesitamos mentir ni maquillar la realidad que habla por sí sola y que fue captada tal cual es por las cámaras de Televisión.
Tampoco las “unidades móviles” conocemos que son y cómo se supone que han llegado a brindar la atención en Salud, dijeron.
 
Del Montón
 
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, que de acuerdo con los “trabajos de investigación”, “entrevista a testigos” y la “recopilación de datos de prueba”, logró la detención de José́ N como probable responsable del homicidio del líder del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Andrés Jiménez Pablo. Las reacciones no se hicieron esperar pues se asegura que tal acción de detener a un presunto responsable, ha quedado la duda por la forma en que actúan las autoridades que se trate de un “chivo expiatorio”. La Fiscalía detuvo como presunto sicario del líder de Mocri, Andrés Jiménez Pablo, al abogado José Francisco González Zebadúa, actual asesor del consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas. Lo inadmisible de la acusación, es que al abogado lo sindica un sólo testigo de estar en el lugar de los hechos en Coita, a pesar que el pasado 14 de agosto por la tarde Paco González estuvo acompañado de casi 200 personas ya que ese día cumple años y lo celebró con una comida en su casa de Berriozábal. Es de lamentar que la fiscalía recurra a viejas prácticas o viejos vicios para distorsionar la realidad o simplemente para taparle el ojo al macho, pues para evitar presiones de la gente prefabrica delitos y fabrica acusados, así actúan, así siempre han sido. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
http://diariotribunachiapas.com.mx/
*      Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.