Demuestran que miente el diputado Guillermo Santiago

*Mediante documentación oficial, abierta al escrutinio público, el titular de SOPyC demostró que el legislador miente.

*Comprobó  que el recurso del Centro de Convenciones de San Cristóbal fue reintegrado a la federación y no se pretendía construir en propiedades de la Familia Velasco Coello. 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 AGO.-Chiapas necesita de acciones responsables, no posiciones políticas de beneficio personal, señaló el titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt al exponer públicamente la documentación que desmiente las acusaciones del diputado Guillermo Santiago en torno a proceso constructivos y fuentes de financiamiento.

En el contexto del Derecho de Réplica para un medio de comunicación electrónico, Betancourt Esponda “desnudó” al joven legislador mediante documentación técnica que evidencia las mentiras del diputado que en un afán de posicionarse políticamente ha mentido abiertamente.

El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) señaló que por única ocasión responderá al diputado Guillermo Santiago, a quien recomendó estudiar la Ley de Obra Pública, La legislación y la Administración en general antes de generar conflictos sociales, conflictos entre pueblos como el caso de la Comunidad La Línea, en Arriaga donde confrontó a los ejidatarios y ahora existen amenazas de muerte entre comunidades hermanas.

La Línea

Como primer punto habló de la carretera Arriaga-La Línea. Mencionó que este proyecto es el resultado del reclamo de los habitantes de la comunidad Pesquería la Línea hacia la presidencia Municipal de Arriaga y al gobierno del Estado, como se puede ver la minuta del 31 de agosto del 2016, la comunidad fueron atendidos por el propio secretario, comprometiéndose a realizar los primeros 5 kilómetros, no es una gestión nueva y el contrato es el número 4201016.

Agregó que es absurdo que la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones y las autoridades de la comunidad permitieran que solo se ejecutara 1.5 kilómetros cuando es el resultado de una presión social, sobre todo una obra que tendrá continuidad.

Esta obra tiene un avance de un 85% de la obra, esta importante acción es un compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello y en ningún momento se ha detenido, seguimos avanzando y vamos a cumplirlo cabalmente con el compromiso de los 5 kilómetros.

De este tema Betancourt Esponda expuso como documentos probatorios: Minutas de Acuerdo, Contrato Federal y Bitácora Electrónica que documentan los avances y acuerdos

Centro de Convenciones

Sobre el tema, existía un proyecto, pero ante la falta de terrenos viables, fue cancelado. El proyecto fue contratado el 25 de agosto del 2015 bajo el contrato SIyC-OBRA-2015-243F por un monto de $177,339,861 pesos con 41 centavos IVA incluido, el 11 de febrero del 2016 se otorgó anticipo del 30% a la contratista LOINSA Constructora SA de CV.
En razón a la falta de disponibilidad del inmueble con fecha 11 de febrero del 2017 se instauró el proceso de terminación anticipada del contrato mediante oficio SOPYC/UAJ/071/2017. Iniciándose la recuperación del anticipo ante la Procuraduría Fiscal del Estado.

Con relación a los 75 mdp identificados en la programación del PEF para el 2016, por ser el proyecto no viable el recurso en ningún momento fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal.

El resto del recurso tuvimos a bien reintegrarlo a la Tesorería de la Federación y las líneas de captura fueron las siguientes: 0017AAPU711041972478, 0017AAPU641041978424 Y 0017AAPU561041972478.

Para probar estos dichos se presentaron: Oficio la terminación anticipada, oficio de recuperación de fianza de anticipo y los comprobantes de reintegro presupuestal ante la tesorería de la federación, curriculum de la empresa, además recalcó que en ningún documento oficial señala que uno de los terrenos en donde  iba hacer aplicado el recurso del centro de convenciones en San Cristobal, fuera en propiedad de la Familia Velasco Coello.
Carretera Palenque

En el tema número tres, sobre la rehabilitación de Carretera Palenque – Municipio de la Libertad. Esta carretera fue contratada el 11 de diciembre del 2013 por un monto de 38 millones 165 mil 991 pesos con 50 centavos, su periodo de ejecución fue el 26 de diciembre del 2013 al 30 de agosto del 2014. Lógico es que  después de 4 años, esta obra  presente algún desperfecto e incluso vuelva hacer rehabilitada.

Sobre el tema presentó los siguientes documentos: contrato de la Obra SIOBRA/OBRA/2013/499F, catálogo de conceptos, constancia de verificación de obra terminada, Actas de entrega – Recepción y un reporte Fotográfico

Después de aclarar todos los dichos del diputado, Betancourt Esponda le realizó un llamado al legislador para conducirse con responsabilidad y hacer su trabajo, tratando de estudiar los tópicos sobre los cuales se ciñe su trabajo como legislador.

El diputado está violando el decálogo de su Partido Político MORENA porque está mintiendo y busca los reflectores con amarillismo mediático.

Aún hay tiempo, la juventud que se traduce en energía debe de ser enfocada a acciones positivas, a la construcción de la sociedad y no de destrucción, no al servicio mezquino o infértil de fomentar el odio y abonar a la desinformación.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017